Falsos mitos que demonizan la leche

¿Que pasó con el azucar? ¿Están haciendo lo mismo con la leche de vaca?
27 diciembre, 2017
Donde comprar la fruta y verdura y por qué
15 febrero, 2018
Mostrar todo

Falsos mitos que demonizan la leche

Hola, hoy intentaré reflejar diversas opiniones, en las que me he visto involucrado yo mismo, que nos dan a la hora de intentar que dejemos de consumir leche y, obviamente, mi opinion al respecto.

“Somos el unico mamífero que seguimos bebiendo leche después de destetarnos”

yo: Somos el único mamífero que llegamos a la luna, que construimos casas, que inventamos la paella, medicinas,  internet, etc. Igual es que somos el mamífero inteligente.

“Para que tomar leche si podemos encontrar el calcio en otros sitios como el brócoli o los frutos secos”

yo: Para ingerir la misma cantidad de calcio de un vaso de leche necesitarías comerte unos cuantos brócolis crudos. ¿No es mas fácil beberse un vaso de leche? Y respecto a los frutos secos, estos tienen calcio, pero aparte de que son altamente calóricos, también tienen OXALATOS. Estos son quelantes del calcio o, lo que es lo mismo,  los oxalatos bloquean la absorción del calcio, por lo que no llega a ser disponible.

“la proteina de la leche (caseina) es muy difícil de digerir”

yo: La proteina de la leche es la 2ª de mayor valor biológico después de la del huevo (que es la mejor para nuestro cuerpo). Por lo tanto se digiere de forma fácil y rápida.

“La leche es cancerígena”

yo: A día de hoy todo en exceso parece ser cancerígeno. PERO EN EXCESO !!!!. Para que se hagan una idea, las vitaminas son buenas, pero un exceso de vitaminas liposolubles (A, D, E o K) nos dará hipervitaminosis y nos traerá problemas, entonces, ¿Dejamos de tomar vitaminas? NO. Lo ideal es comer siempre de una forma balanceada y equilibrada. Puedes comer helados, hamburguesas, pizzas, carne roja, etc., Pero en su justa medida. Una hamburguesa o pizza cada 15 días no hace daño, una vez a la semana carne roja no hace daño (y eso que es cancerígena), comer helados en verano no es problema. El problema reside cuando abusamos siempre de un alimento en concreto, sea el que sea.

Si hubo una cosa la que no pude justificar nada y ademas respeto profundamente. La parte que incluye el maltrato animal. Para que una vaca de leche tiene que estar preñada. Cuando da a luz se le roba al ternero y a ella se le engancha a una máquina de ordeñar. Si es por este motivo siempre respetare y apoyare las decisiones que adoptéis, pero si es por alguno de los otros motivos no puedo mas que desmentir tantos falsos mitos y animaros a consumir leche de vaca por todas las ventajas que tiene:

  • Alto aporte de calcio disponible
  • Proteina de alto valor biológico
  • Vitaminas y minerales

Por todo esto os animo a consumir leche de vaca y dejar de creer todo lo que os dicen. Comer de forma saludable y equilibrada.

 

2 Comments

  1. Raquel dice:

    Hola! No sé si lo tendrá en algún otro post, pero a raiz de leer este y otras noticias e incluso ver documentales y oir opiniones tanto de gente de a pie como de médicos, quería preguntarle su opinión, desde el punto de vista nutricional.
    -Personalmente me estoy planteando pasarme al veganismo. ¿Qué opinión tiene sobre este tipo de nutrición? Me refiero, a través de la misma se pueden tener todos los nutrientes que nuestro organismo necesita o necesitaría suplementación, o no sería una forma de alimentación adecuada… lo pregunto también por el tema de oxalatos que ahora se menciona tanto. Muchas gracias

    • Alex Lopez dice:

      Hola buenas tardes.
      Si quiere pasar a una alimentación vegana de forma estricta, debería tener en cuenta la falta de vitamina B12 principalmente, además de la absorción de hierro. La B12 es una vitamina esencial para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, además de la formación de sangre y de varias proteínas. La B12 está implicada en el metabolismo de las células del cuerpo humano y la síntesis del AD, también en el metabolismo de los aminoácidos, lípidos e hidratos de carbono. En niños esta carencia si es más peligrosa debido a que están en desarrollo continuo y una falta podría acarrear patologías futuras o un mal crecimiento. Si su deseo es hacer una dieta vegana y es mayor de edad le aconsejaría que no descuide esa vitamina y, en caso posible, que toma suplementos. En el caso del Hierro, en vegetales y legumbres (como las lentejas) no es del todo absorbible por el cuerpo humano debido a que su forma es hierro3. El animal si es totalmente absorbible porque su forma es hierro2. Como consejo le diría que añada vitamina C a las verduras una vez cocinadas antes de comer, ya que de esta forma hacemos que el hierro se absorba mejor, con legumbres como las lentejas también podría añadir un poco de vinagre por el mismo motivo. De esta forma haremos que ese Hierro 3 de verduras y legumbres pase a ser Hierro 2. Aunque mi mayor recomendación es que añada a su alimentación huevos de gallina o productos lácteos, de esa forma no haría falta que tomara suplementos con B12 y tambien añadiría algo de hierro animal.

      Espero haber sido de ayuda. Reciba un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *